Qué está mal con las historias de viajes en el tiempo

La mayoría de personas que conozco han visto Volver al futuro, La máquina del tiempo, Terminator u Hot tub time machine, entre otras películas donde personas viajan en el tiempo ya sea al futuro o al pasado.

Todas ellas caen en un simple error. Los personajes viajan en el tiempo pero no en el espacio o al menos no se menciona explícitamente que lo hacen.

¿Por qué deberían viajar también en el espacio o a qué me refiero? Pues simple, si por ejemplo vamos con Marty McFly y el Doc Brown de 1985 a 1955 en su Delorian, es decir alcanzamos las 88 millas por hora para que el condensador de flujos nos permita romper la barrera del tiempo, pues simplemente no apareceríamos en 1985 en el lugar donde el centro comercial se construirá. ¿Por qué? Por que el lugar ya no estaría ahí. Pues parece que estas historias y películas olvidan básicamente 3 cosas: El movimiento de rotación, el movimiento de traslación y que el mismo sistema solar está orbitando al rededor del agujero negro en medio de la Vía Láctica.

La gente se suele imaginar el sistema solar así:

Cuando en realidad debe ser algo más parecido a esto:

Resultado de imagen para Solar system flying across the galaxy

En todo caso en lugar de llegar al centro comercial de Hill Valley en 1955 probablemente nuestro Delorean aparecería en medio del espacio, en medio de la nada, donde la Tierra se encontrará en 1985. Es decir llegaríamos al punto del espacio por donde la Tierra pasará en 1985 pero esta no estaría ahí.

Nota: Sé que no necesariamente tienen que especificar que aparte de viajar en el tiempo viajan en el espacio. Pero al menos en el caso de Volver al futuro no creo que al Doc se le pasaría mencionar tan importante punto.

Nota II: Obviamente no aplica a otros tipos de viaje como en Quantum Leap donde lo que viaja es la conciencia de una persona a otra, o en la película Cuestión de tiempo, etc.

Deja un comentario