¿Es la industria de los juegos de rol una gran estafa?

d20d20

Keith Barker (creador de Eberron) publicó un artículo, donde habla de su punto de vista sobre el diseño de RPGs a propósito de un artículo de Joe the Lawyer en el que afirma que el trabajo de “Diseñador de juegos” es una estafa, una mentira, una farsa hecha por la industria para vender.

Aquí la parte importante del artículo de Joe:

“Recuerdo una conversación con Rob Kuntz donde describió un juego, creo que era Calabozos y Dragones, en el que él y un jugador estaban tan inmersos(en el juego) que continuaron jugando en una pizzería, sin dados, libros, hojas de personaje, papel, ni lápices en el que Rob hacía que el jugador adivinara un número para determinar el éxito o fracaso de una acción. Funcionó por que había un sistema de resolución de conflictos confiable o situacional que daba la apariencia de que las cosas no eran arbitrarias. En el fondo, no es eso lo que todos los sistemas de RPG hacen supuestamente?”

Y continua:

“La famosa cita de Gary Gigax:’El secreto que nunca deben saber los directores de juego es que no necesitan ninguna regla.’ Quizá debería ser expandido a directores y jugadores, y ese parece ser el oscuro secreto de la industria del diseño de RPGs.”

Keith afirma que “Los RPG (Juegos de rol) tienen dos partes, la de juegos y la de rol. No necesitas reglas para rolear.”, continua “…pero a mi me gusta jugar el juego…” “…si juego Champions no es porque tenga que hacerlo, si no porque me gusta construir un personaje. Me gusta idearme un concepto rápido de una linea (miren, sin reglas!) y disfruto de hacer un golpe de 18d6, haciendo suficiente knockback para hacer que alguien atraviese la pared”

En mi experiencia he tenido excelentes sesiones con sistemas muy simples y también con sistemas más complejos. Pero lo que más me atrae de los RPG un buen balance entre rol y sistema.

Recuerdo alguna vez jugar un juego de D&D 3.5 y encontrarme con un grupo que no usaba las reglas más que de guía y terminé teniendo una mala experiencia al discutir alguna acción.  En todo caso son cosas que se deben explicar antes de empezar a jugar. Como la vieja discusión sobre la falacia de Stormwind, DMs que no usan el sistema en lo referente a interacción social y esperan que el jugador “actue” tan bien como su puntuación en una habilidad social requeriría del personaje. Una vez más esas cosas se discuten antes, cosa que no desperdicio mis recursos en habilidades sociales.

El trabajo que hacen los profesionales del diseño es importante para la parte “juego” en juego de rol, hay sistemas muy entretenidos aunque la desventaja sería que algunos terminan complicándose tanto que para un recién llegado termina siendo una barrera para entrar al hobby ya que la curva de aprendizaje se vuelve muy tediosa.

Es ridículo minimizar la labor de los diseñadores de reglas de juegos y a la industria.  ¿Podemos dejarlos de lado? Pues claro nadie nos obliga a gastar dinero ni tiempo en los sistemas de juego, pero no podemos negar que parte importante del hobby es la industria y las innovaciones e ideas que nacen de ella. Y principalmente las horas de diversión que nos producen.

¿Qué opinas sobre la industria y la relación entre el sistema y el rol?

Artículo de Keith Barker http://keith-baker.com/some-thoughts-about-rpgs-and-rules/

Artículo de Joe the Lawyer http://wondrousimaginings.blogspot.com/2013/08/is-rpg-game-design-bullshit-profession.html

Deja un comentario